Fibras dietarias (FD): un ingrediente aceptado como parte de la dieta habitual más saludable; su uso y mediciones serán temas tratados en INOFOOD

29 Jun 2017

Seguramente la gran mayoría de especialistas en alimentos están informados de los beneficios de las fibras dietarias (FD) en la salud. En la medida que han ganado espacio en la formulación de alimentos, han puesto desafíos a los profesionales que las formulan y también exigencias de una medición más precisa, temas que serán discutidos en INOFOOD.

La FD se han convertido en un analito muy importante para la industria alimentaria. Químicamente, las FD constan de polisacáridos no almidón y/u otros componentes como almidón resistente, inulina, pectinas y ß-glucanos. Brunt y Sanders del Carbohydrate Competence Centre (CCC) de Eurofins han identificado mejoras en los métodos AOAC para algunos alimentos, los que fueron confirmados también por Megazyme y por la Texas A & T University. En INOFOOD expondrá un destacado especialista del equipo de Yannis Vrasidas de Eurofins Holanda sobre el avance en su análisis y, además, un especialista en formulación de alimentos.

Fibras dietarias“Coma más fibra. Probablemente lo has escuchado antes. ¿Pero sabes por qué la fibra es tan buena para tu salud?” (Extracto de artículo de la Clínica Mayo, septiembre, 2015)

Los alimentos que contienen fibra pueden proporcionar varios beneficios para la salud, así como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Se ha comprobado que una dieta alta en fibra tiene muchos beneficios, que incluyen una mejor digestión, ayudar a mantener la salud intestinal, reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y pequeñas bolsas en el colon (enfermedad diverticular), disminuir los niveles de colesterol total de la sangre. Los estudios también han demostrado que los alimentos ricos en fibra pueden tener otros beneficios para la salud del corazón, como reducir la presión arterial y la inflamación, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. En las personas con diabetes, la fibra – particularmente la fibra soluble – puede retardar la absorción de azúcar ayudando a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta saludable que incluya fibra insoluble también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otra parte, puede ayudar a lograr un peso saludable ya que los alimentos ricos en fibra tienden a dar una sensación de satisfacción mayor, por lo que es probable comer menos y permanecer satisfecho por más tiempo, a la vez que tienen menos calorías para un mismo volumen de alimento.

Otro beneficio atribuido a la fibra dietética es la prevención del cáncer colorrectal. Sin embargo, la evidencia de que la fibra reduce el cáncer colorrectal es mixta.

Lo anterior ha sido acompañado por la industria de alimentos, que está incorporando fibra dietaria a algunos alimentos para acompañar las tendencias de consumo de alimentos funcionales (que además de su rol de alimentos agregan beneficios comprobados para la salud). Así, actualmente se encuentra en el mercado productos con fibras como inulinas, pectinas y/o betaglucanos. El mayor conocimiento de los beneficios hace que el consumidor los esté eligiendo. Para los que formulan alimentos es un ingrediente que deben conocer, saber de sus interacciones con otros ingredientes y además los productos deben indicar en forma precisa su contenido.

Carbohydrate Competence Centre (CCC) de Eurofins

El Centro de Competencia de los Hidratos de Carbono de Eurofins en Holanda es un laboratorio reconocido internacionalmente en su campo por su trabajo sostenido en técnicas de medición y en la comprensión del papel que juegan los hidratos de carbono, así como la forma de manejarlos en la formulación de productos. Ubicado en Heerenveen, Holanda, es liderado por el Dr. Jeroen J.G. van Soest, BIU Manager de CCC, PhD. en Chemistry de la Universidad de Utrecht (bioplásticos de almidones), anteriormente ha trabajado para Wageningen University Research Center y CP Kelco, entre otras. El Dr. Van Soest ha escrito una serie de publicaciones y tienes a su haber varias aplicaciones de patentes. Su equipo está preparando una presentación para INOFOOD 2017.