Los sistemas de limpieza de plantas son un gran desafío ¿Cuánto sabemos de sistemas de limpieza tradicionales y no tradicionales?

12 Jul 2017


Presentación en IAFP Annual Meeting 2017, Tampa, Florida.

La limpieza de plantas ha evolucionado al mismo tiempo que la ciencia ha logrado conocer más de las amenazas visibles y no visibles, como por ejemplo la formación de biofilms. Entre los sistemas no tradicionales está el uso de hielo seco como sanitizante en plantas. Sin residuos, originado en CO2 que lo hace ambientalmente amigable. Una compañía de chocolates fue capaz de reducir su tiempo de limpieza de planta en 60%; mientras que en panificadoras también ha operado eficientemente. Se han estudiado varios casos en superficies metálicas, de plásticos grado alimentario y otras, con muy buenos resultados que muestran la reducción del Valor de Colonias Total a valores que garantizan la inocuidad de las instalaciones en plantas. Presentado por John Merenick de Sargento Company hoy martes 11 de julio de 2017.


Dra. Robin Peterson de Microsoft Atlanta en IAFP 2017.

Otro sistema emergente que usa la natural competencia de los microorganismos son el uso de fagos usando un ciclo natural de los microorganismos, esto es absorción, infección, replicación, maduración y ensamblaje, lisis del hospedero y liberación de la progenie. La clave, según la Dra. Robin Peterson de la empresa Micreos Atlanta es la apropiada dosis, adecuada distribución y tiempo de contacto. Se muestran buenos resultados con listeria.

(Nota de Lidia Vidal desde IAFP Annual Meeting 2017, Tampa)