¿Sabes si tu compañía tiene una Cultura de Inocuidad Alimentaria? ¿Cuánto ganarías si la tuviera?

27 Jul 2017

Entre los avances en gestión de la inocuidad y calidad de los alimentos en las empresas, se progresa hacia la incorporación de una Cultura de Inocuidad Alimentaria como tendencia, pero ¿qué significa y por qué sería beneficioso que tu empresa la ponga en práctica? INOFOOD te invita a asistir a muy interesantes charlas sobre este tema. Hoy te compartimos una publicación.

“La cultura de inocuidad alimentaria es un reflejo de actitudes colectivas, creencias y comportamientos de todos quienes manipulan los alimentos, sean supervisores y gerentes en materia de inocuidad alimentaria e higiene”. Dicho de otro modo, son valores que los empleados tienen a un nivel más profundo, no hablado. Esta cultura de inocuidad permite definir la calidad de los productos que se entreguen y también la gestión de la higiene (Dra. Rosemarie Pearson).

Las organizaciones que promueven el trabajo en equipo por sobre un enfoque de cumplimiento individual, entre otros factores, estarán mejor preparadas para ejecutar (no sólo instalar) sistemas de gestión de inocuidad e incorporarlo en sus valores y la forma de hacer las cosas.

Cultura de inocuidad es una ventaja competitiva para una empresa y puede mejorar su competitividad. En algunos casos ya se vuelve imprescindible para lograr un estándar de inocuidad e incluso de calidad todos los días. Como ejemplo, el Reino Unido hará exigible a los servicios de alimentación en el 2019 exhibir su “puntaje de higiene” (ver figura) para lo cual los establecimientos deben contar con sus equipos humanos comprometidos con la forma y los valores. ¿Se imaginan cómo tendremos que pensar día a día en el comportamiento ante nuestras tareas para ser la pieza que contribuye a mantener o mejorar el rating?

Tal como dice Appetite Learning: “Cada empresa debe estar lista para la auditoría todos los días, operando en los mismos estándares”. Todos los colaboradores ayudan a que esto se logre, y es necesario que los líderes de cada empresa estén comprometidos con este cambio cultural.

Existe una herramienta que se ha desarrollado en el Reino Unido por la Food Safety Agency (Agencia de Inocuidad Alimentaria en español), para “medir” la actitud de una organización hacia la cultura de inocuidad. A continuación, les mostramos un extracto de las categorías que se identifican:

Fuentes: extracto de “Developing a culture of food safety on your business”: Appetite learning 2017. Publicación compartida por Karen Baracatt, ACHIPIA y “Cultura de inocuidad en la cadena agroalimentaria de Chile”. ASVID Consultores. julio de 2017 Informe en prensa, solicitado y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria. Santiago de Chile.