Felicitamos a las ganadoras del concurso “Conociendo a Nuestros Conferencistas”

15 Sep 2017

Dadas las muchas y variadas respuestas que recibimos, el concurso “Conociendo a Nuestros Conferencistas” fue dividido en 2 categorías, relato corto y relato largo, obteniendo por sorteo el nombre de las dos afortunadas que asistirán gratuitamente a nuestra Cumbre INOFOOD 2017. ¡Felicitamos a Carolina Villanueva, de Sodexo y a Carolina Acquarone, Lic. en Tecnología de los Alimentos!

Gracias a todos quienes participaron, e invitamos cordialmente a quienes aún no se inscriben a contactarse con nuestros encargados de inscripciones a fflores@inofood.cl y nvillarroel@inofood.cl, ¡y unirse a INOFOOD 2017!

A continuación, puedes ver los relatos ganadores:

Carolina Villanueva (Ganadora categoría relato corto)

El profesor T. Hugh Pennington, de acuerdo a mis lecturas, corresponde a un condecorado científico en microbiología que estudió en la Universidad de Aberdeen, participó activamente en la investigación de la enfermedad que se le llamó “enfermedad de la vaca loca”, y en el año 2011 participó dentro de la investigación de la epidemia que afectó a Europa a causa de la bacteria E.coli.
Su vasto conocimiento en el área de la microbiológica, lo hace participe de múltiples conferencias y levantamiento de temas relacionados con su área, ¡un excelente invitado para este evento!

 

Carolina Acquarone (Ganadora categoría relato largo)

Dr. Prof. Hugh Pennington de Reino Unido nos transmitirá su experiencia, acciones y lecciones aprendidas de un inesperado evento que cambió el enfoque de la inspección de alimentos y más.
Así mismo desarrollará el tema… “¿Han ganado las bacterias? (Nuevas Fronteras Humanas)”.

En su reciente libro el Dr. Pennington realza que las batallas continuarán en el campo de las infecciones, pero plantea un optimismo calificado para enfrentarlas. Profesor Emérito de la Universidad de Aberdeen, Commander of the Order of the British Empire (CBE), y coordinador de la Investigación en el caso de E.coli, en Reino Unido.

Experiencia:
• Investigó el virus vaccinia de la viruela y otros virus.

  • Fue nombrado Presidente de Bacteriología en la Universidad de Aberdeen en 1979, donde permaneció hasta su jubilación en 2003. Su investigación se centró en los métodos mejorados de tipificación de bacterias, o “fingerprinting“, y dio lugar a nuevos métodos para la investigación de virulencia y resistencia a antibióticos en una serie de patógenos importantes, incluyendo Staphylococcus aureus, Haemophilus influenza, Neisseria meningitides y Escherichia coli O157: H7.
  • Escribió sobre la historia de la ciencia y la medicina, como la introducción de la cirugía antiséptica a Aberdeen por Alexander Ogston utilizando un Lister “productor de vapor”.
  • Fue decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Aberdeen entre 1987 y 1992.
  • Obtuvo el doctorado más alto, es decir, DSc.
  • De 2003 a 2006, fue presidente de la Society for General Microbiology.
  • Es miembro del Consejo Consultivo de Campaign for Science and Engineering (Campaña para la Ciencia e Ingeniería).
  • A finales de noviembre de 1996, un brote de Escherichia coli en la ciudad de Wishaw, en Escocia central, incitó al Ejecutivo escocés a establecer un grupo de expertos, presidido por Pennington. El Grupo Pennington se reunió entre diciembre de 1996 y marzo de 1997. Otro caso de infección por E. coli ocurrió en Tayside, en enero de 1997, y se encargó al grupo investigar el brote adicional.
  • Después de dirigir la investigación E. coli, Pennington ha trabajado para el Reino Unido, los gobiernos escocés y galés como un experto en microbiología y seguridad alimentaria, y ha figurado en los medios británicos como un experto.
  • Fue miembro del Comité Consultivo Escocés para los Alimentos, también ha formado parte de la Food Standards Agency (FSA), una agencia que él recomendó que el gobierno creara.
  • Fue miembro fundador del Grupo Asesor Técnico del Programa Mundial de Alimentos.
  • Fue Vicepresidente del Consejo de Radiodifusión de Escocia, que asesora a la BBC.
  • En 2003, publicó When Food Kills, un libro de ciencia popular sobre el tema de la EEB (mal de la vaca loca), E. coli y el sistema público de inocuidad de los alimentos.
  • Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los Honores de Cumpleaños de la Reina de 2013 por sus servicios de microbiología e higiene de los alimentos.