Noticias

¿Sabías que el Reino Unido sufrió una crisis en la industria de alimentos en el 2005 con cientos de intoxicados y un niño de 5 años fallecido? El brote de E.coli O157 en el Sur de Gales fue monitoreado para comprender los errores.

 

En INOFOOD nos acompañará el autor del informe Pennington quién identificó el origen y lideró técnicamente cambios en el sistema público y empresas… Conoce aquí la historia.

A pesar de la creación de la FSA y sus organismos de apoyo, se producían brotes de enfermedades ligadas a los alimentos, la Cultura de Inocuidad aún no había llegado a la totalidad de la cadena productiva en el Reino Unido. Es así como en 2005, cuando ya se consideraba a los sistemas regulatorios modernos y reformados, vuelve a presentarse un brote de E.coli O157 en el Sur de Gales, dejando cientos de intoxicados, 20 muertos, entre ellos un niño de 5 años. Ello generó las investigaciones lideradas por el Profesor Emérito de la Universidad de Aberdeen, Hugh Pennington (The Public Inquiry into the September 2005 Outbreak of E.coli O157 in South Wales, 2009) (Pennington, The Public Inquiry into the September 2005 Outbreak of E.coli O157 in South Wales – Summary, 2009), las que trajeron a la luz una serie de falencias que remecieron al sistema de inocuidad británico.

La Investigación identificó violaciones graves de las Regulaciones de Higiene de los Alimentos por parte de una empresa proveedora de carne, como causa clave del brote. Se identificó una pobre cultura de inocuidad y una inadecuada acción coercitiva e inspectora de las agencias a cargo, develando la necesidad de reforzar la preparación y dotación de la inspección por parte de las agencias oficiales como factores contribuyentes al hecho.

Algunos hallazgos del informe fueron que el proceso de adjudicación de contratos para proveer de carne en alimentación de colegios fue gravemente defectuoso en relación con la inocuidad de los alimentos y que el sistema de vigilancia y el registro de quejas no funcionaron adecuadamente.

La investigación fue a través de toda la cadena y también detectó fallas en los colegios donde se recomendó que cada autoridad local debe tener un programa de auditorías para asegurar que todas las escuelas contaran con servicios higiénicos y de lavado de manos adecuados. Es desde entonces que la FSA, como institución, ha buscado el potenciar la cultura de inocuidad alimentaria procurando que las organizaciones parte de la cadena productiva posean características tales como el compromiso de los gerentes, el apoyo de los grupos de pares, la buena comunicación y consulta del personal, el reconocimiento del hecho de que todos tienen un papel que desempeñar y una formación de alta calidad.


Profesor Thomas Hugh Pennington CBE, FRSE, FMedSci

El profesor Pennington es ampliamente reconocido por conducir la investigación pública en el brote de E. Coli 0157 en el sur de Gales en 2005. Fue el encargado por su larga trayectoria en bacteriología, microbiología e inocuidad alimentaria.

El año 2015 el Profesor Hugh Pennington fue nombrado Commander of the Order of the British Empire (CBE). La distinción reconoce sus servicios en microbiología y la higiene de los alimentos en el Reino Unido y recuerda su rol en el brote de E.coli que dejó 20 personas fallecidas.

Profesor emérito en microbiología de la Universidad de Aberdeen, Escocia. En INOFOOD presentará la experiencia, acciones y lecciones aprendidas en el Reino Unido y cómo éstas cambiaron el enfoque del Estado hacia una Cultura de Inocuidad Alimentaria.

Como encargado del Grupo Pennington, responsable de las investigaciones de E. Coli, Sir Pennington ha trabajado para los gobiernos británico, escocés y galés como experto en microbiología e inocuidad alimentaria. Actuó como miembro de la Scottish Food Advisory Committee, organismo parte de la Food Standards Agency, agencia que él mismo recomendó al gobierno crear y que tiene como misión potenciar una Cultura de Inocuidad estatal.

Auspiciadores Diamante

Centros Asociados

Patrocinios

Media Partners